Definiciones

Cuando era chica, mi papá me regaló los doce tomos completos del Diccionario Enciclopédico Salvat Ilustrado y me acuerdo que me encantaba mirar el color morado de su encuadernación, las letras doradas que marcaban la división de cada uno y hasta llegué a aprenderlas de memoria.
Hacía la tarea para el hogar con los doce tomos desplegados por todos lados, buscaba el significado de cada palabra, quería tener todo en claro, no me gustaba perderme ningún detalle y las maestras siempre me decían que tenía avidez por conocer, por saber, por no permanecer afuera.
Crecí con esa costumbre, la de entender que debe existir una definición para todo, que nada de lo que suceda en este mundo puede quedar librado al azar ni carecer de una explicación lógica y racional pero la contradicción más grande es que cuánto más aprendía, más ganas de manejarme por impulsos y por el corazón tenía.
Hoy, tantos y tantos años después, entre la pila de errores que cometo a diario, olvido ciertas cosas y pido definiciones para momentos y sentimientos que no existen en ningún diccionario.
Aquella diccionario enciclopédico Salvat quedó olvidado en la casa donde viví antes de mudarme a ésta y hoy alguien me dió una respuesta que me sirvió para recordar que el sentimiento más grande del mundo no se puede explicar, se siente o no se siente.
Puede haber muchas definiciones racionales para definir al AMOR pero a la hora de la verdad lo que vale es que se sienta ahí, justo ahí, en el medio del pecho y nos mantenga de pie y al lado de los que amamos, demostrándolo como sea y a costa de lo que sea.
Por todo esto es que renuncio de corazón a que me expliquen con palabras por qué me aman y elijo disfrutar los gestos que me lo demuestren.

~ por Siworae en junio 1, 2007.

17 comentarios to “Definiciones”

  1. Siworae!

    Estoy llorando!

    Sabes cómo se llama el post que publiqué hace unos minutos?

    Avidez!

    Y sabes de qué hablo en él?

    De lo mismo que tú!

    No imaginas lo que siento en este momento… y no podría explicarlo. Sé que lo sabrás. Dijo alguien que ahora es imposible que recuerde: Mientras menos estudio… más aprendo.

    Beso celeste.

  2. Celeste: Ya ves, parece que una vez más estamos en synchro. Acabo de responder en “Avidez y no llores, que se te van a poner los ojos chinitos como a mí 🙂

  3. No sé, te doy mi definición, poética o no, me da igual. El amor es entrar en barrena y no salir de ella. Y en barrena es eso, en barrena. Algo emocionante y peligroso a la vez.

  4. Lo maravilloso de las palabras y de las definiciones es justamente la poca capacidad que tienen de expresar lo verdaderamente importante.
    Es bellisimo darse cuenta que, cuando el alma da un vuelco, nos quedamos mudos y a pesar de eso volvemos a los conceptos para explicarnos esas emociones. El eterno ciclo.
    En cuanto a definir el amor…cada dia lo logro menos…pero no por pobreza de vocablos sino por lo contrario.
    De usar una palabra diria: Maravilla.
    Te abrazo
    Cinzia

  5. Bernad Louis: Tal vez me equivoqué al poner como nombre Definiciones a este post, tendría que haberse llamado Razones o Por qué dado que esa era mi realidad, la búsqueda permanente de explicaciones racionales que me alimentaran la avidez por saber cuál era el motivo por el que me amaban.
    Pero como siempre existe alguien (o algo) que te sacude, hoy prefiero las demostraciones y creo que la imagen de barrenar que planteaste me gustó … barrenar, olas, mar …. sí, me gustó 🙂

    Cinzia: ¿Sabés qué es lo curioso Cin? que yo andaba mareada en ese círculo asi que volveré a mi fuente que era fluir y ya. Abrazo cerrado y cálido (aunque allá haga calor.

  6. Siworae:

    “Hoy, tantos y tantos años después, entre la pila de errores que cometo a diario, olvido ciertas cosas y pido definiciones para momentos y sentimientos que no existen en ningún diccionario.”

    A veces las definciones son lo de menos, el sentir “eso” que te hace sonreir como loca o llorar con el más profundo de los dolores, eso es lo que hace que uno diga que vale la pena vivir…

    Y eso solo lo hace el amor…

    un abrazo

  7. Definitivamente lo mejor de todo, la última frase. Estoy totalmente de acuerdo contigo, quizás porqué a mi me gusta transmitir con palabras los gestos que hago continuamente por la persona que tengo a mi lado. A veces son detallitos que no parecen de amor, pero para mi cualquier cosa que le hago y hacemos es por amor. Me gustó cuando en el inicio me dijo que nos debíamos alimentar de los pequeños detalles del día a día… creo que fue una de las cosas que me hizo sentir por dentro que quizás era el adecuado.

  8. el Amor encuentra su deFINIción en el corazón.
    Ningún lugar donde más a gusto se sienta.
    Con mucha remembranza de los diccionarios, el de mi casa era SOPENA, y lo trajo mi padre también.
    un gran arazo y pedaleos inFINitos.
    Fini.

  9. La única definición que conozco es la que se hace después del tiempo suplementario, desde el punto del penal.
    Fuera de eso el mundo es mas difuso, vago y -por suerte- errante que las palabras que intentan clasificar y calificar todo.
    Besos

  10. “No hay palabras erradas cuando el alma es la creadora… el corazón no miente, el sentir es infinito”

    BESOS AMIGA

  11. Tan solo compañía sería toda una enseñanza…

    Beso celeste!

  12. Gabrielle: Hoy puedo empezar a decir que las definiciones son lo de menos pero hasta que se no siente en la piel …

    Alegría de la Huerta: La última frase no me pertenece, es una enseñanza que me dejaron para que comprendiera algunas cosas que se me estaban escapando de las manos. Veremos si soy capaz de aprender la lección….

    Fini: Ah, pero si es por eso mi corazón puede escribir tomos enteros contando por qué amo a alguien o dejé de amar a otras personas en su momento pero en definitiva no dejarían de ser palabras y ya sabemos que a las palabras se las ha llevado siempre el viento.

    Caracol: ¿De qué mundo hablamos? digo … ¿del particular o del general?

    Agape: ¿Ves? tenés razón, el corazón no miente, nosotros somos los herejes que lo obligamos.

    Celeste: ¿Toda o la mejor de las enseñanzas? (siempre me alegra verte por acá).

  13. aunque hace tiempito no nos encontramos, saber que seguís rodeada del amor que te llena, me alegra los días…
    besito

  14. Mabriaona: A mi me alegra saber de vos pero parece que se complica últimamente, no? Da señales de vida que te extraño.

  15. ambos mujer, ambos

  16. diganme como se dice la unidad de peso de 100 gramos :S baii

  17. TU MAMA

Responder

 
