Ultima noción de Laura (Avellaneda)

Usted Martín Santomé no sabe cómo querría tener yo ahora
todo el tiempo del mundo para quererlo
pero no voy a convocarlo junto a mí ya que aún en el caso de que no estuviera todavía muriéndome entonces moriría sólo de aproximarme a su tristeza

Usted Martín Santomé no sabe cuánto

he luchado por seguir viviendo cómo he querido vivir para vivirlo

pero debo ser floja incitadora de vida porque me estoy muriendo Santomé

Usted claro no sabe, ya que nunca lo he dicho, ni siquiera
esas noches en que usted me descubre con sus manos incrédulas y libres
usted no sabe cómo yo valoro su sencillo coraje de quererme

Usted Martín Santomé no sabe, y sé que no lo sabe,
porque he visto sus ojos despejando la incógnita del miedo

No sabe que no es viejo, que no podría serlo
en todo caso allá usted con sus años yo estoy segura de quererlo así

Usted Martín Santomé no sabe qué bien qué lindo dice Avellaneda
de algún modo ha inventado mi nombre con su amor

Usted es la respuesta que yo esperaba a una pregunta que nunca he formulado
usted es mi hombre y yo la que abandono
usted es mi hombre y yo la que flaqueo

Usted Martín Santomé no sabe, al menos no lo sabe en esta espera
qué triste es ver cerrarse la alegría sin previo aviso
de un brutal portazo

Es raro pero siento que me voy alejando
de usted y de mí que estábamos tan cerca de mí y de usted

Quizá porque vivir es eso, es estar cerca
y yo me estoy muriendo Santomé
no sabe usted qué oscura, qué lejos, qué callada

Usted Martín.. Martín cómo era
los nombres se me caen, yo misma estoy cayendo

Usted de todos modos, no sabe ni imagina
qué sola va a quedar mi muerte
sin
su
vi
da.

Mario Benedetti

~ por Siworae en febrero 23, 2007.

27 comentarios to “Ultima noción de Laura (Avellaneda)”

  1. Muy bueno, che y si formamos un grupo de autoayuda?

  2. Y daaale Tino! Total, ¿qué perdemos?

  3. Hace tiempo que he querido encontrar esta carta de Avellaneda a Martin Santomé… Vi una mala versión de la película La Tegua, pero ya para entonces había leído el libro, mismo que en su momento tuve que aventar contra la pared llena de ira. Lo que iba leyendo me estaba pasando!!

    Tuve un Avellaneda, aunque no era menor que yo, vivimos una historia secreata y de complicidad por un tiempo, nos separaba la distancia pues él era de otro estado y nos costaba mucho trabajo encontrarnos, ya que mis padres no me dejaban viajar mucho en ese entonces y él no siempre podía venir a la ciudad a verme.

    Creo que viví mi propia tregua y fue increíble.

    Gracias por dejarme compartir un poco de toda esta historia, gracias por darnos a Benedetti.

  4. Lee la novela, la pelicula en realidad no es tan mala, solo que cada quien focaliza la parte con la que s e identifica

  5. wooowww la vdd es maginifica esa carta y aunke no he leido el libro, aun, me dedikare a iniciarlo en este mismo momento , por meido de internet

  6. Excelente carta que esconde destellos de tristeza y de impotencia por saber que lo venidero no se puede modificar, así es la vida Avellaneda… SAntomé… cuánto de ellos encontramos en nosotros mismos y cuántas Treguas somos capaces de darnos en nuestras vidas… Gracias Mario! una vez más…

  7. Excelente carta que esconde destellos de tristeza y de impotencia por saber que lo venidero no se puede modificar, así es la vida Avellaneda… SAntomé… cuánto de ellos encontramos en nosotros mismos y cuántas Treguas somos capaces de darnos en nuestras vidas… Gracias Mario! una vez más…

  8. vivir una tregua de esa manera,ya sea un dia, un mes o un año, es lo mas maravilloso del mundo, toocar un pedacito de cielo en tan solo unos segundos es una bendición, que no todos tienen la fortuna de vivirla, yo fui una de esas afortunadas, aunque despertar de ese sueño, es como vivir sin vida

    bueno ojala que sigas escribiendo cosas de benedetti!!

    un excelente escritor, y una perfecta historia,,

    ami me gustan el libro y la pelicula , aunque son totalmente diferentes ,pero pues la idea es similar!!

    saluditos!!

  9. R.I.P MARIO BENEDETTI

    GRACIAS POR TANTA POESIA…..GRACIAS POR TANTAS LETRAS

    LOS POETAS DE TU TALLA JAMAS MUEREN

    ROCIO MONTFORT A

  10. gracias >>>>Benedettii,por enseñarnos del amor …cada vez más complejo y tan extasiante…a pesar de todo cada uno de nosotros hemos tenido nuestra propia tregua..y no nos arrepentimos..

  11. la vida siempre da una tregua a cada persona con cada historia, a mi tembien vivi un amor en el cual me dio existencia y rumbo a mi vida por algun tiempo, aprendi del amor, pero solo era una tregua en la vida todo se termina se derrumba, en un segundo………..cuesta seguir……….pero mario nos enseño que podemos saber que nos amen con libertad, y que amamos en algun momento de nuestra vida

  12. No he tenido la fortuna de leer el libro, pero, desde el momento en ke empieza la historia me vi en ella, casi hasta el final… pues tengo a mi propio Martin Santome… digo mio literalmente, ya ke es un hombre casado y no viudo, y yo, una avellaneda casada a mis 25 años, pero este tiempo ke he vivido mi version de la tregua a sido hermosa, a pesar de mi edad estaba undida y casi muerta en vida, kien se iva imaginar ke un hombre de 53 años iva volver a despertar en mi las ganas de vivir.,… de amar con la intensidad ke estoy amando….

  13. Aiiii s mas lindaa! y más cuando tenes una profesora de literatura que hace que te guste toodo, qe se empeña por su trabajo y por el dinero de fin de mes. qe en vez de hacer trabajitos insugnificantes, leemos nobelasde autores muy bueno, como Mario Beedetti,Cortázar y cosas asi.y nustra clase se convierte en una obra donde todos somos protagonistas. me siento orgullosa.

  14. oosh explikenme el rol de laura porfaaa

  15. divino augusto benedety la tregua lo mejor de las historias de amor

  16. DESDE AC AÑOS E QUERIDO ESTA CARTA Q SIGNIFICA MUCHSIISISMO PARA MI HACE UNOS AÑOS TUVE UNA RELCION MUY SIMILAR,, MI PAREJ AFALLECIO Y CUANDO LEI ESTE LIBRO LLORE MUCHISISMO HOY EN DIA MIRO MI PRESENTE LO PALPO Y NOTO Q PERDI EN ALGUN MOMENTO DE MI CAMINO EL AMOR,, ENTRE EN UN ESTADO DE SOLEDAD Q NO HE PERMITIDO Q PASEN,,, Y AUN LLOROAL LEER ESTA CARTA,,,ES HERMOSISISMA

  17. NO ME ABURRO DE LEER EL LIBRO Y EN ESPECIAL ESTA CARTA, QUE FORMA DE ESCRIBIR DEL SEÑOR , REALMENTE ME ENCANTA EL LIBRO

  18. creo que esta carta no aparece en el libro la tregua, sino en un libro de poemas de benedetti es así???

  19. porongudo dice muy cursi ^^

  20. Es mi historia solo q al reves yo soy martin santome soy mujer de 43 años y eder es avellaneda de 23 años lo amo y me estoy muriendo xq ya no estara a mi lado estoy muriendo

  21. cuanta belleza, cuanto tristeza, este libro me ha marcado tanto.

  22. “La tregua” significa muchisimo para mi, vivi una hermosa historia muy parecida que para mi fue lo mejor que me ha pasado, conoci a un hombre que me cambio la vida, la novela se parece mucho a nuestra historia lo conoci en el trabajo, el era mayor que yo, nos veiamos en su departamento luego del trabajo, inclusive nos quedamos un dia en el departamneto juntos, no fuimos a trabajar………, nuestra relacion me enseño todo lo maravilloso que es el amor, por situaciones de la vida nos tuvimos que separar pero no lo olvido y se que el tampoco me olvido, siento que fue una tregua, un lapso de felicidad hermosa que no creo volver a sentir nunca con alguien, el fue mi primer amor y despues de el la vida ya no tuvo el mismo sentido, me identifico mucho con lo que escribe Martin sobre ella cuando muere, describe exactamente la soledad que senti cuando tuve que separarme de el….. y ahora leer esta carta de Avellaneda es como leer una despedida que el dejo para mi …. que hermoso…. creo que nos lo debian a todos los que nos quedamos con ganas de mas cuando terminamos de leer la novela …… Gracias a Benedetti por dejarnos esta historia tan hermosa ………

  23. Estoy viviendo mi propia tregua. No se si las muestras de de cariño de mi “avellaneda” son muestras de amor o simplemente muestras de cariño para un financista que ya esta en el declive de la vida. Solo el tiempo lo dira.

  24. Me quedo sin palabras con tan hermosa historia, yo estoy viviendo una historia así de fascinante que mi sr. santome ya esta por terminar un libro de ello, estoy tan feliz pero si no quiero que mi final sea como avellaneda, a mis 33 años no quiero que eso pase pues adoro a mi martín de casi 51 años ya, Gracias maestro Benedetti por tu gran conocimiento

  25. Mi faborita no he leido nada mejor escrita por el mejor escritor la yregua es exelente

  26. Por que tenia que morir? Ese amor era verdadero.

  27. Atando cabos ahora entiendo porque q ella aceptaba la decision de Santome de no casarse. No fue por las razones q le dio santome, muy razonables por cierto. Fue porque ella sabía q padecia de una enfermedad q en algun momento le quitaria la vida y no tenia sentido el matrimonio entre los dos.
    Quiza tambien por eso, ella lloro cuando Martin le anuncio q habia comprado un departamento para los dos. Sabia q su relacion tenia corto plazo, pero nunca quiso decirselo. Seguramente hubiese sido insoportable saberlo para él.

Responder

 
